Ya está disponible el borrador de la proxima ISO 14001
576
post-template-default,single,single-post,postid-576,single-format-standard,qi-blocks-1.3.3,qodef-gutenberg--no-touch,stockholm-core-2.4.5,qodef-qi--no-touch,qi-addons-for-elementor-1.8.1,select-theme-ver-9.12,ajax_fade,page_not_loaded, vertical_menu_transparency vertical_menu_transparency_on,,qode_menu_,wpb-js-composer js-comp-ver-7.9,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-22756

Ya está disponible el borrador de la proxima ISO 14001

Subvención Kudeabide

Ya está disponible el borrador de la proxima ISO 14001

AENOR mantiene publicado el último borrador de la próxima ISO 14001, que pretende salir en su versión definitiva a finales de 2.015. Las principales novedades que incluye este borrador con respecto a la versión actual son las siguientes:

  • Gestión ambiental estratégica: Se detecta una importancia creciente de la gestión ambiental dentro de los procesos de planificación estratégicos de las organizaciones. Por ello se ha incorporado un nuevo requisito para entender el contexto de la organización, con la intención de identificar y hacer uso de las oportunidades para beneficiar tanto a la organización como al medio ambiente. Se pone especial énfasis en temas o circunstancias cambiantes relativas a las necesidades y expectativas de las partes interesadas (incluyendo requisitos legales y reglamentarios) y las condiciones ambientales locales, regionales o globales que pueden ser afectadas por el funcionamiento de la organización. Asimismo, en los cambios en las condiciones ambientales del entorno que pueden influir en el funcionamiento de la organización. Una vez identificados estos dos aspectos como prioridades, las acciones para mitigar los riesgos adversos o aprovechar las oportunidades beneficiosas se integrarán en la planificación operativa del sistema de gestión ambiental.
  • Liderazgo: Para asegurar el éxito del sistema se añade un nuevo capítulo que asigna responsabilidades específicas a quienes tienen papeles de liderazgo en las organizaciones, para promocionar la gestión ambiental dentro de las mismas. Se considera que el concepto de liderazgo es esencial para el buen funcionamiento del sistema de gestión ambiental de la organización y por ello se convierte en una pieza central y esencial del sistema.
  • Protección del medio ambiente: Se considera que las expectativas ambientales de las organizaciones en el momento actual se han ampliado, acometiendo iniciativas proactivas que protegen el medio ambiente y que tienen que ser coherentes con el contexto en el que la organización opera. El texto revisado, aunque no define el término “protección del medio ambiente”, subraya que, al definir el sistema de gestión, se debe de incluir la prevención de la contaminación, el uso sostenible de recursos, la mitigación del cambio climático y la adaptación, la protección de la biodiversidad y de los ecosistemas, etc.
  • Desempeño ambiental: Se produce un cambio de visión en lo que se refiere a la importancia que se otorga en la norma al concepto de la mejora continua, ya que no sólo se busca la mejora del sistema de gestión sino también la mejora del desempeño ambiental de la organización.
  • Enfoque de ciclo de vida: Además de los requisitos actuales para gestionar aspectos ambientales asociados con bienes y servicios adquiridos, las organizaciones necesitarán ampliar su control e influencia sobre los impactos ambientales asociados con los productos suministrados por los proveedores, el diseño, la producción y el uso de los productos producidos. Igualmente, sobre el tratamiento o disposición al final de la vida útil de los mismos.
  • Comunicación: Se ha incluido como punto importante de la norma el desarrollo de políticas de comunicación estratégica que hagan el mismo énfasis tanto en las comunicaciones externas como en las internas. Esto incluye un requisito sobre la necesidad de comunicar información fiable y coherente y establecer mecanismos, para que las personas que trabajen en la organización realicen sugerencias para la potencial mejora del sistema de gestión ambiental y sus resultados. La decisión de comunicar externamente sigue dependiendo de la organización, aunque deberá considerar la información requerida por las administraciones y las expectativas de otras partes interesadas.
  • Documentación: Con el fin de reflejar la evolución de los sistemas documentales basados en herramientas informáticas, la nueva versión de la norma incorpora el término “información documentada” en vez de “documentos” y “registros”. Este cambio es el resultado de la aplicación de los requisitos de la HLS. La organización tendrá la flexibilidad de determinar cuándo y cuáles son los documentos necesarios para asegurar el funcionamiento del sistema de gestión ambiental de la organización y la sistemática de control de los mismos.

Fuente: AENOR.